viernes, 15 de mayo de 2009

PRIMERA LECTURA

INTRODUCCION

El ser humano desde su concepción y trayectoria de la vida está en continuo contacto con factores de riesgo que puedan afectar su integridad física y psicológica. Dependiendo de su auto cuidado y cuidado a las demás personas en el desempeño de actividades diarias lograra un alto índice de bienestar y seguridad.

Sera necesario de ayudarse de procedimientos y normas que le permitan capacitarse e instruirse en temas relacionados a salud ocupacional y prevención de riesgos profesionales. Es de común presencia en la empresa o lugares de trabajo la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cuando no existe motivación o políticas que nos lleven a un auto cuidado personal y comunitario.

El objetivo de la salud ocupacional es diseñar un conjunto de sistemas que permitan abordar de forma integral la prevención de los riesgos laborales, diseñando planes de seguridad para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, elevando así el nivel de las condiciones de trabajo.

Imagen: www.tecsup.edu.pe/webuds/web/graficos/upload/producto/arequipa/Web.JPG

¿QUE ES SALUD OCUPACIONAL?


Los objetivos de la salud ocupacional:
A. Propender al mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora;
B. Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo.
C. Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.
D. Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud integral del trabajador en los lugares de trabajo.
E. Proteger la salud de los trabajadores y de la población contra les riesgos causados por las radiaciones.
F. Proteger a los trabajadores y a la población contra los riesgos para la salud proveniente de la producción, almacenamiento, transporte, expendió, uso o disposición de sustancias peligrosas: para la salud pública.


DECRETO NUMERO 0614 DE 1984 Capitulo Primero




¿POR QUE HACER SALUD OCUPACIONAL?


· Por un deber moral, no es concebible que un producto del trabajo salga acompañado con accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
· Por una competitividad económica, dado con las empresas con menor número de accidentes de trabajo y enfermedad profesional se posicionan en niveles importantes de mercado nacional.
· Por una normatividad la cual debemos cumplir, ley 100, Código Sustantivo del Trabajo, Decretos 614, 1295, 2013, y otras normas complementarias GTC (Guías Técnicas Colombianas).
· Por un deber social, por cuanto hacemos parte de una comunidad, en la cual nos relacionamos a diario.


CREACION DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES

El programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por:
A. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo: tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo.
B. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial: tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.
C. Funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con la reglamentación vigente: Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución


Imagen:http://sanvicentedechucuri-santander.gov.co/apc-aa-files/33323761663439306431343432663031/trabajo_equipo_efisalud.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario